LA BECA

BMS


Beca Marta Santamaria 2010

INSTITUT DE RECERCA BIOMÈDICA (IRB) de Lleida

En su primera edición, Beca Marta Santamaria se adscribió al  INSTITUT DE RECERCA BIOMÈDICA  (IRB) de Lleida, dirigido por el doctor Xavier-Matias Guiu.

El Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Lleida es un referente a nivel internacional.

Destaca su innovadora apuesta por potenciar la investigación médica traslacional que permite transmitir al hospital los resultados obtenidos en las investigaciones básicas de laboratorio y acortar el tiempo de espera que los trámites burocráticos exigen para la aprobación de nuevos fármacos. De esta forma, los pacientes se benefician más rápidamente de los avances científicos contra el cáncer.

La recaudación de Beca Marta Santamaria logró alcanzar la cifra de  40.000 € , que fueron entregados íntegramente al IRB Lleida. De este modo, BMS 2010 contribuye a la promoción de los proyectos de investigación médica translacional en cáncer de mama que el IRB desarrolla, considerados de primera línea en la comunidad científica internacional

Gran parte de la recaudación de esta edición fue conseguida en la cena solidaria celebrada el 26 de abril de 2010, en Lleida, que contó con la presencia de más de 550 personas. Una velada muy especial que estuvo presentada por la periodista Mercedes Milá y presidida por el oncólogo Dr. Josep Baselga.

Proyectos adjudicatarios BMS 2010

Los proyectos adjudicatarios de la Beca Marta Santamaria 2010 fueron los siguientes:

- “Utilidad de predicción de los perfiles de expresión proteica en pacientes con tumor residual viable después de la quimioterapia neoadyuvante en el cáncer de mama”, dirigido por el Dr. Antonio Llombart, que recibió 38.000 euros.

- Optimización de los programas de criba poblacional mediante modelos matemáticos: aplicación a la criba del cáncer de mama”, dirigido por la Dra. Montserrat Rué, que recibió un accésit de  2.000 euros.

 

Personajes públicos y médicos de reconocido prestigio apoyan el proyecto BMS

El día 20 de septiembre de 2010, la soprano Ainhoa Arteta hizo entrega del talón bancario de 40.000 euros procedentes de la recaudación conseguida por Beca Marta Santamaría al director de l’Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, Dr. Xavier Matias Guiu.

Desde el inicio de su andadura, Beca Marta Santamaría ha contado con padrinos de excepción como la soprano Ainhoa Arteta así como los periodistas Mercedes Milá y  Manuel Campo Vidal. A nivel médico han dado su apoyo el Dr. Josep Baselga, el Dr. Xavier Matias Guiu y el Dr. Antonio Llombart, entre otros.