SOBRE el

Cáncer de Mama


Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer europea, con una incidencia en aumento. En sólo dos décadas, el riesgo de desarrollar un cáncer de mama a lo largo de la vida de la mujer española ha pasado de ser de 1 caso entre 18 mujeres a 1 entre 11. En Europa afecta ya a 1 de cada 10 mujeres. En Cataluña, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres entre 35 y 69 años, por encima de cualquier otra causa, tumoral o no.

¿En qué consiste el cáncer de mama?

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido

La mayoría de los tumores que se producen en la mama son benignos, no cancerosos, y son debidos a lesiones fibroquísticas.

Los tumores benignos están relacionados en su mayoría con factores genéticos. Los síntomas que producen son dolor e inflamación, pero ni se diseminan al resto del organismo ni son peligrosos.

Dentro de los tumores malignos, existen varios tipos en función del lugar de la mama donde se produzca el crecimiento anormal de las células y según su estadio.

Los tumores pueden ser localizados o haberse extendido, a través de los vasos sanguíneos o mediante los vasos linfáticos, y haber dado lugar a metástasis, es decir, a un cáncer en un órgano distante al originario.

De todos los casos de cáncer de mama, sólo el 7-10% de ellos presenta metástasis de inicio.