SOBRE el

Cáncer de Mama


Mamografia

¿Qué es la MAMOGRAFÍA?

Es la radiografía de la mama. Se realiza con un aparato de RX llamado mamógrafo que, con muy baja dosis de radiación, es capaz de detectar múltiples problemas y principalmente el cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces de su desarrollo.
Al ser el mejor método de detección precoz, los especialistas recomiendan que todas las mujeres se realicen esta prueba cada año, a partir de los 50-55 años.

¿Es peligroso hacerse muchas mamografías?

NO. Los mamógrafos de última generación utilizan una dosis mínima de radiación (0,1- 0,2 rads.) que no tiene riesgos para la mujer.

¿A partir de qué edad se debe realizar la mamografía?

En este sentido, cada mujer debe seguir las recomendaciones de su ginecólogo.
Como orientación general podríamos decir que:
- Si la mujer tiene factores de riesgo, se debe realizar una mamografía cada año, a partir de los 40.
- Si no tiene factores de riesgo conocidos, se debe realizar una mamografía cada 2 años a partir de los 40 y anualmente a partir de los 50 años de edad.

¿La ecografía sustituye a la mamografía?

NO. La ecografía es otro tipo de técnica para estudiar la mama que en muchas ocasiones se utiliza de forma complementaria a la mamografía. En la ecografía se emplean ultrasonidos que son convertidos en imágenes.
Su utilidad se encuentra en que con ella se pueden diferenciar los tumores formados por líquido (quistes) de las masas sólidas. La importancia de detectar esa diferencia es mucha, pues los quistes no suelen necesitar un tratamiento si no hay otros síntomas, mientras que las masas sólidas precisan de una biopsia.
Además, en mujeres jóvenes con mamas densas es posible que el radiólogo prefiera hacer una ecografía en lugar de una mamografía, ya que esta prueba presenta más sensibilidad en estos casos.
Dado el carácter complementario de ambas técnicas, en muchas ocasiones resulta útil hacer una ecografía mamaria inmediatamente después de realizar la mamografía, según el criterio del radiólogo que estudie las mamografías.